Fanáticos y Profesionales deben mantenerse cada uno en lo suyo

De cara al partido de fútbol que jugará mi querido El Salvador contra México buscando clasificar para el Mundial del 2010, los ánimos se han enardecido tanto en un país como en otro, llegando incluso a ofensas que sobrepasan el tema del fútbol.

En la última semana, muchos fanáticos salvadoreños promovieron actividades polémicas (aunque totalmente inofensivas) para recibir al equipo mexicano. Por su lado, fanáticos mexicanos inciaron sus propios planes para recibir a nuestra selección. Hasta allí, es folklore y si bien puede o no ser aceptable, al menos, es comprensible.

Sin embargo, en la última semana, comentaristas Mexicanos, destacando un David Faitelson de la cadena ESPN (que se vé en toda América Latina), han dejado muy de lado su papel de comunicadores y, en medio de gritos y ofensas, se han puesto al nivel de los fanáticos más burdos de cualquier cancha de pueblo. Tristemente, algunos comunicadores Salvadoreños también han caído en el juego y han correspondido las ofensas de una u otra forma. Pero no Fernando Palomo (no relation).

Fernando Palomo

Fernando Palomo, salvadoreño y también presentador de ESPN Deportes, en un par de minutos, defendió con objetividad y elegancia a su patria y equipo, manteníendose siempre hablando de fútbol como un profesional, desgraciadamente no encontró en Faitelson un par a la altura y éste último continuó gritando sin sentido.

Los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos, en su mayoría, se han guardado mucho respeto y se mantienen en un ambiente deportivo. Las excepciones son eso.

Sin embargo, me pregunto que pasaría si en otros aspectos de la vida, los profesionales actuaramos como fanáticos. ¿Que pasaría si ante turbulencia en un vuelo, los asistentes de vuelo calmaran a los pasajeros a gritos? ¿Qué pasaría si ante críticas enardecidas, los ministros y su personal respondieran con insultos y no técnicamente?¿Qué pasaría si los organizadores de conciertos se comportaran como miembros de club de fan?

Personalmente pienso que, más allá del fútbol, un profesional debe siempre mantener la compostura, pensar técnicamente y expresarse con argumentos claros y fundamentados. Los fanáticos, como todos lo somos en algún campo fuera del de nuestra profesión, seguiremos en lo nuestro, batallando con entusiasmo a la razón.

Felicidades a Fernando Palomo, un excelente profesional y un orgullo salvadoreño.
David Faitelson ha logrado de alguna manera poner su nombre en Internet, entre ellas varias peticiones para que lo despidan de ESPN. Para mi, simplemente, un mal ejemplo que el día lunes, pasará donde estaba antes en la mente de la gente, probablemente en lo irrelevante o trivial.

1 Comment

  1. Fernando Palomo:

    Muy profesional te viste en la discusion con David, al final se ve la educacion tuya y la bajeza, poco profesionalismo y falta de etica de un comentarista que no puede controlarse en camara, Felicidades y gracias en nombre de millones de salvadoreños que nos sentimos ofendidos por David pero Defendidos por vos. Saludos

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word