Después de Web2.0

Este día en Twitter hubo un intercambio interesante sobre el término Web 2.0 y el uso, abuso y desuso que se le dá.

El término tal cual fue registrado por Tim O’Reilly hace varios años para una conferencia. Desde mi punto de vista fue tremendamente útil para forzar un alto en el camino, escuchar y ajustar o cambiar totalmente el acercamiento a la Web, donde no hubo realmente un cambio tecnológico sino más un cambio filosófico que llevó a miles de pequeños cambios de otros tipos.

Omar, Scoble, Mashable y muchas otras personas ya no utilizan el término, mientras muchas otras continuan promoviéndolo y algunas más ya están tratando de describir un web3.0, 4.0, 1000.0.

Personalmente, comprendo ambos puntos de vista, ya que aún hay millones de personas que piensan que la Web es como era hace 10 año y necesitan el cambio filosófico. Sin embargo, yo estoy más pensando en que hay después de la Web.

Desde mi punto de vista muy personal, el siguiente gran paso ya no es en la Web por si sola, sino en la importación de modelos web hacia la vida offline y mobile, obviamente integrados a Internet.

Creo que el siguiente gran paso está en que nuestra vivencia diaria sea más conectada e informada, donde podamos llegar a cualquier lugar (restaurante, cine, almacén, etc) y podamos saber cual es el plato que recomiendan nuestros amigos o las películas que les gustan a ellos.  Y nosotros también podamos opinar o votar sobre lo que otros opinan.

Está bien hablar de Web2.0, seguramente muchos todavía encontrarán beneficios allí. Pero en un plano personal, creo que aterrizar lo que se ha aprendido en la Web es más retador.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word