Fábrica de Empleos

Dentro del programa de los candidatos presidenciales estaba como un punto prioritario la generación de empleos. Ahora, el tiempo corre y nuestro nuevo presidente tiene el gran reto de fabricar mas de cien mil empleos en un año.

Como lo he expresado con anteriores gobiernos, no se puede dejar todo al estado. El estado debe dar las condiciones, poner la infraestructura, para que los ciudadanos podamos trabajar, pero no creo que deba literalmente crear los trabajos. Esto haría un estado muy caro o trabajos muy transitorios.

Entre las cosas que se dijeron y que leí durante la campaña ,y me disculpan los autores, pero no recuerdo quién dijo que, hay algunas cosas que creo valdría la pena retomar para fomentar la creación de empleos.

1- Brindar beneficios fiscales a las empresas que contraten jóvenes en su primer empleo.
2- Brindar beneficios fiscales a las empresas que den oportunidades de pasantías de la mano con ministerio de educación.

A esto, me gustaría agregar otras ideas que hemos discutido en pasillos y jardines.

3- Ofrecer crédito fiscal (deducido mes a mes) equivalente a dos o tres salarios mínimos durante un año para empresas que abran sucursales en municipios competitivos (con buen acceso, electricidad, atractivos turísticos, por ejemplo). Esto incentivaría el crecimiento de otros municipios y motivaría a los alcaldes a buscar ser competitivos.

4- Ofrecer crédito fiscal (deducido mes a mes) equivalente al 50% de la planilla total de nuevas empresas con menos de 20 empleados durante el primer año de operaciones. Obviamente debería haber un piso y un techo para los salarios de los empleados, pero esto motivaría a las mipymes a formalizarse y a inscribir rápidamente al personal en AFP e ISSS. Esto ayudaría a controlar la evasión por parte de la mayoría y protegería mejor al personal. 

5- Obligar a las empresas a utilizar Insaforp en el menor plazo posible. Esto ayudaría en el proceso de formación de personal y daría más trabajo a consultores y capacitadores (que en estos tiempos abundan).

Se que sólo son ideas, como todas, abiertas a platicarse, pulirse, agregarse a otras y ójala a implementarse. Por mi parte, solamente abro la conversación y quedo a esperas de que la infraestructura nos permita colaborar en la generación de empleos.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word