Comercio Electrónico en El Salvador, 1998-2001

Ha pasado mucho desde que escribí cómo nos iniciamos en el comercio electrónico, pero esta semana una persona tuvo la gentileza de escribirme en el FB para preguntar sobre el post y me recordó que no había continuado escribiendo.

1998- Guanacos.com
Para finales de 1998, adquirimos el dominio de Guanacos.com y lo desarrollamos junto con Carmen y Carlos Viscarra, quienes eventualmente fueron socios del proyecto. En esta etapa, probablemente lo más retador, fue implementar una tienda de flores, pensada en entregar arreglos en El Salvador que fueran comprados desde EE.UU.

Para este proyecto, nos aliamos con Floristería Celiflor, quienes siempre fueron excelentes operando diariamente. La parte de la venta en línea la manejábamos con un validador en EE.UU. quién nos alquilaba su “Merchant Account” y nos cobraba un monto fijo por transacción ($2.00) más el 3.5% del total de la venta. Esto funcionaba bastante bien, pero el tiempo que tardaba en venir el cheque (Monto mínimo de $200.00) más el tiempo de compensación era demasiado largo, pasando a veces casi 60 días en recuperar el dinero.

Paralelamente, Héctor Maida trabajaba su proyecto de LaTienda.com.sv, la cual es hoy por hoy el ejmplo más longevo de e-commerce en El Salvador. Héctor también utilizaba un validador en EE.UU.

Primer validador en El Salvador
Fue en 1999 que junto con Mardoqueo Carranza, Carmen y Carlos Viscarra, en Web Informática fuimos contratados para desarrollar el módulo de pago de Aval Card. Esto bajo el liderazgo del Ing. Morazán, una persona tremendamente visionaria y afable.

Personalmente, teníamos interés en que esto funcionara, de esta forma podríamos pasar nuestra floristería a un mejor esquema, donde se podría recuperar en 48 horas el resultado de la venta en línea. El desarrollo tomó cerca de seis meses, pasando por múltiples esquemas de seguridad. Finalmente se logró hacer la conexión y las primeras pruebas fueron para nuestras tienditas de flores y camisetas de la Selección.

Aval proporcionó el sistema a sus grandes clientes que podrían utilizarlo y abrió el servicio a cualquier sitio web que lo necesitara.

En Diciembre de 2000 se abrió Mercaditos.com, una empresa dedicada a montar tiendas en línea y procesar las órdenes, cobrando por abrir la tienda y un porcentaje sobre ventas. Digamos una primera versión de Paypal.

Se contrató un equipo de ventas, llamados cariñosamente “Los Pupetos” quienes visitaron absolutamente todos los centros comerciales del país para ofrecer el servicio. Los resultados de estas gestiones fueron muy pobres, pero para finales de 2001, ya se contaba con seis tiendas activas de comercio electrónico el salvador, vendiendo en su mayor parte, productos nostálgicos.
La venta de flores, pasteles, canastas navideñas, camisetas deportivas y artesanías componían la oferta del momento, siendo las flores el hit.

2 Comments

  1. El comercio electronico se resume en pocas palabras: convenencia, comodidad y rapidez, quizas no este muy extendido su uso por que muchas veces se requiere una tarjeta de credito, y la gente tiene desconfianza de poner sus datos personales ( sucede todo lo contrario cuando nos sale algo que dice: gratis o haga click aqui y gane)
    Yo aun recuerdo toda la ceremonia que era ir con el agente de viajes ( un guru en aquellos tiempos) para escoger un buen precio y seguir sus consejos, hoy en dia esta figura esta en proceso de desaparicion.
    El comercio electronico es el mercado del futuro !!

  2. Roberto

    gracias por mencionarme en tu articulo, me intereso mucho, porque juntos comenzamos hace tiempo en este rollo.

    Pero como me he quedado picado, podrias comentar que paso con estos proyectos?, con las tiendas que abrieron su tienda?-

    Pueden ser datos que no quieras compartir, pero si se puede, seria de mucha utilidad conocer los casos para ver cual es la receta de estos proyectos.

    saludos y exitos

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word