RSE - Desde la óptica PYME

RSE-Teacher

Recuerdo que desde hace un par de años, las grandes empresas en todo el mundo comenzaron a hablar de RSE - Responsabilidad Social Empresarial. Esto se volvió parte del deber ser de las grandes empresas, cuando algunas buscaban mejorar su imagen ante la sociedad y otras colaborar en el desarrollo de la sociedad misma, la cual entre más sana se encuentre mejor ambiente representa para la compañía. Al final del día, se debe tener claro que las empresas no son fundaciones y que su principal objetivo es buscar rentabilidad. Independientemente de sus motivaciones, un país como El Salvador agradece cualquier tipo de RSE, algo que antes no existía y que ahora tiene grandes ejemplos a seguir.

Sin embargo, muchas veces se piensa que la RSE es privativa de las grandes empresas con grandes presupuestos. Yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que la responsabilidad social se debe enseñar en casa y toda empresa, independientemente del tamaño, la puede practicar sin un gran presupuesto.

Aquí están algunas formas en las que se puede hacer:

1- Ayudando al que ayuda:  Las organizaciones sin fines de lucro, especialmente aquellas que trabajan enfocadas en un solo tema (niños con cáncer, ancianos, protectores de flora o fauna, etc) usualmente están cortas de presupuesto. Las PYMES podemos dar descuentos en forma de donativos a ONGs que lo necesitan colaborando, indirectamente con las obras de éstas. Como beneficio adicional, las PYMES obtienen un certificado de donación deducible de impuestos.

2- Programa de Pasantes. Tomar pasantes universitarios es una manera de ganar-ganar. Una de las cosas más difíciles para los jóvenes es encontrar un primer empleo, dado que no se tiene experiencia. Con un programa de pasantes, las PYMES podemos contratar para proyectos específicos a jóvenes universitarios, pagando algo simbólico. Como resultado, la PYME obtiene un proyecto casi gratis y el pasante una primera experiencia laboral. Idealmente, el pasante podría ganar un contrato permanente en donde ha realizado su pasantía.

3- Clases y Charlas. Muchas PYMES ganamos relevancia y experiencia en un tema específico, del cual a veces se sabe muy poco en ámbitos académicos. Es importante tomar el tiempo de llegar a las aulas y conversar sobre la experiencia emprendedora en el rubro específico de la PYME. De esta forma, se colabora en la formación de futuros profesionales y como beneficio para la PYME está el tema de crear marca, reclutar talento e incluso promover servicios.

4- Buen Vecino. Con una política de buen vecino, las empresas cercanas pueden tomar juntas el reto de mantener el área limpia, sana y segura. Se puede pagar una vigilancia compartida, hacer campañas de limpieza en la zona, celebrar el día del niño a la escuela más cercana, vigilar que todas las señales de tránsito se encuentren en buen estado, cuidar por el ornato general de la zona, que puede ser incluso sólo un par de cuadras. Una política de buen vecino no requiere grandes inversiones ni tiempo, pero cuida los intereses muy cercanos de la empresa, vigilando que la zona en general sea sana y beneficiando a aquellas personas que viven y transitan cerca de nuestra empresa.

Estoy seguro que hay muchas otras formas en que las PYMES podemos desarrollarnos como empresas socialmente responsables, todas son bienvenidas.

2 Comments

  1. Me parece super interesantisimo la manera como abordad el asunto. De hecho, creo que es la primera vez que leo algo de RSE aplicado al sector PYME.
    El punto 2 especialmente me llama la atención. Siento que las Univ. siempre enseñan irrealides empresariales. Todos salen buscando la gran trasnacional para ser empleados alli y disfrutar beneficios. Pareciera que se les olvida que esas grandes trasnacionales empezaron siendo Pymes. Y que llegaron adonde estan gracias al aporte de los graduados que llegaron a trabajar alli.
    Hay mucho que me gustaria escribir mas sobre este asunto, pero lo que queria decir, creo que ya esta, me parece muy buen tema el que abordaste.
    Saludos.

  2. Mil gracias por el aporte. Si escribis más hay me avisas para linkearlo, bienvenidas y necesarias opiniones para que nos involucremos todos.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word