¿Tenemos Marketing Deportivo?

Siendo un amante del baloncesto quisiera poder ver que se desarrolle más el deporte en nuestros países. En algún momento escuche que algún político decía que Cuba debería ser nuestro ejemplo, donde el gobierno destina grandes presupuestos al desarrollo del talento deportivo. Pero, siendo sinceros, países como el nuestro no creo que deba destinar tanto dinero al deporte, habiendo necesidades de salud, educación e infraestructura que efectivamente sólo puede realizar el gobierno.

Igual que con la creación de empleos, pienso que el deporte nacional sólamente puede desarrollarse con la ayuda sostenida de la empresa privada. Pero no hablo de una ayuda/donación, sino de una ayuda/inversión. Para esto es claro que las federaciones, equipos y deportistas deben cambiar su organización, visión y marketing, a fin de ser realmente interesantes para ganarse estos apoyos económicos. En la empresa privada no hay obligaciones, simplemente resultados.

Obviamente los cambios deben ser profundos y entre más compleja la organización, más difíciles, pero creo que se puede empezar a un nivel personal primero (deportistas), logrando bañar después a equipos, luego a ligas y finalmente a federaciones. Aun cuando suena extraño no comenzar por la cabeza, confío que los esfuerzos multiplicados de los individuos es mucho mejor que el de las organizaciones.

Sería bueno que los deportistas tuvieran asesores de imagen, que les ayudaran a hablar en público y a tener acceso a entrevistas en medios. Me gustaría poder ser fan en FB de Jorge Jimenez, el mejor arquero salvadoreño de la historia, o de Ramón Sánchez, capitán de la Selecta, y seguirlos en twitter mientras andan en competencias. 

Los equipos, después de arreglar sus temas administrativos, podrían realmente convertirse en clubes, buscando miembros en la población que pudieran tener acceso a eventos especiales, butacas y beneficios.  Por ejemplo, los Orlando Magic, invitan a cocteles de inicio de temporada, donde los fans que hemos comprado boletos en línea podemos conocer a los jugadores, entrenadores y porristas y, de paso, comprar butacas para la temporada, camisetas o membresía. 

Finalmente, las federaciones, deberían mercadear el deporte en sí y los torneos a todo nivel. Si más personas juegan tennis (aunque sea a nivel amateur) seguramente más personas asistirán a torneos y seguirán a los deportistas. 

Por supuesto, estas son ideas de un aficionado más, sin conocimiento de las problemáticas deportivas ni de marketing deportivo. Espero que aquellos que puedan hacer cambios escuchen a aquellos que saben como hacerlos.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word