Mejor seguridad basada en conversaciones abiertas.

Durante el último año, he hablado bastante de cómo la vida off line puede aprender mucho de los éxitos en línea y pienso que la Policía podría trabajar mejor si aplicara algunos conceptos de las redes sociales.

Pienso que se puede mejorar el accionar de la policía nacional si se involucraran más actores en el esfuerzo y, siendo la seguridad una prioridad para todos, no creo que haya mayor resistencia.

Aquí un par de ideas ciudadanas cómo único aporte que por el momento podemos hacer:

1- Monitorear Twitter.
Cada día se escribe en twitter sobre asaltos y crímenes desde el lugar de los hechos (hagan una búsqueda y verán lo triste de esta realidad). Esta información corre más rápido que llamadas por parte de testigos o víctimas y podría colaborar en la captura de hechores.

2- Involucrar a Vigilantes Privados.
En El Salvador hay varios miles de vigilantes privados distribuidos por todos lados. Si cada vigilante usara un radio conectado con la policía sería una colaboración de primer nivel, donde los vigilante podrían reportar crímenes en su campo visual y la policía podría solicitarles apoyo en la ubicación de personas extraviadas, autos robados, secuestros o sospechosos. Los vigilantes únicamente tendrían que vigilar y comunicar.

3- Boletines Oficiales de la PNC.
Todos los días recibimos cadenas de correo electrónico con advertencias sobre puntos de asalto o robo, incluyendo supermercados, cines y otros. Muchas veces es dificil reconocer aquella información cierta de la falsa. Sería mucho mejor que la PNC emitiera boletines semanales con los puntos de asalto más reportados, con comunicación sobre acciones que están tomando para nuestra seguridad y con recomendaciones generales para la ciudadanía.

Una persona me decía que si se hiciera esto no se podría capturar en flagrancia a los delincuentes, porque ellos también podrían estar conectados. Yo pienso que no importa, mientras más informados estemos y más información compartamos con la policía y viceversa, más seguro será el país.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word